JARDÍN INFANTIL ESPERANZA

NUESTRA HISTORIA

La Sala Cuna y Jardín Infantil “Esperanza” se funda en la Villa Reina Isabel II sobre los cimientos de otros Establecimientos Educacionales que existieron con anterioridad. Antes de la creación del Jardín Infantil el espacio estaba ocupado por el Colegio Francisco Antonio Encina D-175 que educaba a niños/as desde nivel transición a 8° Básico en situación de vulnerabilidad social, con capacidades de dos salas por nivel. A un costado del Colegio se encontraba un Jardín Infantil “Cadel” implementado por Junji, cuyo programa educacional se centraba en el desarrollo del lenguaje, además de brindar alimentación de los hijos/as de madres trabajadoras del sector. El Colegio  funcionó durante algunos años con mucha demanda Sin embargo, debido al aumento de la delincuencia en el sector, la mayoría de las familias decidieron trasladar a sus hijos/as a otros Establecimientos de la comuna.

Fue entonces cuando se tomó la decisión de cerrar el colegio por escasez de matrícula y se tomó la decisión de transformarlo en un Liceo nocturno con foco en el apoyo a las personas que requerían completar su enseñanza media. Luego de algunos años de funcionamiento y debido a una consistente disminución de la demanda de su servicio, el Colegio cerró definitivamente sus puertas, manteniendo únicamente las dependencias del Jardín Infantil Esperanza, naciendo de esta manera nuestra Sala Cuna Y  Jardín Infantil. El resto del espacio que ocupaba el Colegio está transformado actualmente en un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI).

La creación del Jardín Infantil Esperanza surge de la disposición del alcalde Don Sergio Puyol Carreño por abrir espacios  de atención para los más pequeños de la Comuna. En un comienzo el Jardín Infantil contaba con 40 niños y niñas en una sala bajo un modelo heterogéneo, la cual fue rápidamente saturada en su capacidad. Al alero del impulso generado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de crear más salas cunas para atender a párvulos desde los 84 días, la Municipalidad de Macul impulsó su ampliación a una capacidad para atender a 40  lactantes menores, 40 lactantes mayores, 32  párvulos  de nivel Medio Menor  y  32 párvulos  de nivel  Medio Mayor.  Posteriormente, en  Abril  del  2008  se amplía la cobertura  del  nivel  Medio Menor  para  atender a  32  nuevos  párvulos, y al siguiente año 2009 se amplió un nuevo nivel Medio Mayor con Capacidad para 32  párvulos más, junto con la creación de un programa de Extensión Horaria para las Salas Cunas y Niveles Medios con la intención de ayudar a las madres trabajadoras sin redes de apoyo. Actualmente La Sala Cuna y Jardín Infantil tiene capacidad para atender a 208 niños y niñas.

Hasta el año 2019, el establecimiento dependía  de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, financiado con aportes de la JUNJI a través del programa Vía Transferencia de Fondos a Terceros. En la actualidad el Jardín Infantil Esperanza depende  del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral.

Actualmente Sala Cuna y Jardín Infantil Esperanza  cuenta con una dotación de personal de 1  Directora, 1 Coordinadora Pedagógica,  8 Educadoras Pedagógicas, 22 Técnicas en  Atención de Párvulos,  3  Auxiliares de Servicios Menores  y  4 Manipuladoras de Alimentos.

SELLO

Artístico” El Arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo, niños y niñas se vuelve sin intención mejores personas, por el simple hecho de que se les permite expresar su mundo interno de forma tal que se les permite y estimula a crear, aprender a innovar. El Arte en niños y niñas desde la primera infancia potencia sus habilidades y capacidades intelectuales, estimula su lenguaje a través de la expresión libre utilizando su imaginación. A través del Arte niños y niñas expresas sus emociones y sensaciones, incluso las que se encuentran más profundas dentro de su ser.

VISIÓN

Llegar a ser un jardín Infantil con pedagogía de excelencia, inclusivo, donde niños y niñas se manifiesten como ciudadanos potenciados en la expresión artística, manifestándose en la sociedad como buenas personas, felices, integrales y con valores.

MISIÓN

Educar Amor y calidad, en forma integral sin discriminación a niños y niñas como sujetos de derecho, fomentando la inclusión, con edades comprendidas entre los 84 días hasta los 3 años 11 meses, en ambientes lúdicos, afectivos con experiencias significativas basadas en la expresión artística, involucrando siempre a la familia y a toda la comunidad.

ORGANIZACIÓN

Natalia Karina Castro Martínez

Directora